Hace la vista gorda con famosos dictadores que violan los derechos humanos

Los criminales a los que el Tribunal Penal Internacional nunca ha ordenado detener

Ayer se conoció una noticia sorprendente y que contribuye a perder la confianza en determinados organismos internacionales.

¿Quién ha cometido crímenes de genocidio, Israel o Hamás? Lo que los hechos indican
PCCh: los datos que muchos ignoran sobre la mayor organización criminal del mundo

Equiparando a un país democrático con los terroristas que lo atacaron

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Ahmad Khan, ha formulado solicitudes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por "crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad". El aspecto más llamativo de la solicitud emitida por Khan es que en el mismo texto se pide también la detención de tres dirigentes de la organización terrorista Hamás, a los que también acusa por "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" por el ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la toma de rehenes.

En toda su historia, es la primera vez que el Tribunal Penal Internacional pone en el mismo plano a un gobierno democrático y a una organización terrorista, algo que ha sido criticado por varios países democrático, incluido el propio Israel.

El fiscal es un musulmán que fue abogado de dos acusados por crímenes contra la humanidad

La noticia no debería ser ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que Khan es musulmán y de origen pakistaní y fue subsecretario general de las Naciones Unidas, una organización conocida por su descarado sesgo contra Israel.

Así mismo, y como recuerda hoy The New York Times, Khan fue abogado: "Entre sus clientes de alto perfil se encontraban Seif al-Islam el-Qaddafi, hijo del fallecido dictador libio Muammar el-Qaddafi; y Charles Taylor, ex presidente de Liberia, quien lo despidió".

Paradójicamente, Seif al-Islam el-Qaddafi es reclamado desde 2011 por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, al igual que Charles Taylor, que boicoteó su juicio negándose a acudir al tribunal, tras ser acusado por instigar al asesinato, violación, mutilación y reclutamiento de niños soldados en la guerra civil de Sierra Leona entre 1991 y 2002, que dejó 50.000 muertos.

Ni una sola orden de detención contra los tiranos de China, Irán y Siria

Esta tarde, Orde F. Kittrie, exabogado del Departamento de Estado de EEUU y profesor titular de derecho en la Universidad Estatal de Arizon, ha publicado un interesante hilo en Twitter en el que ha señalado lo siguiente:

"Los únicos líderes nacionales en activo contra los cuales la TPI ha emitido previamente órdenes de arresto son Muammar Gaddafi de Libia, Vladimir Putin de Rusia y Omar al-Bashir de Sudán. Los líderes de Israel no pertenecen a esa compañía.

El TPI nunca ha emitido órdenes de arresto contra: el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, o cualquier otro funcionario iraní, el presidente sirio Bashar al Assad o cualquier otro funcionario sirio, o el genocida Secretario General de la República Popular China, Xi Jinping, o cualquier otro Funcionario chino.

Si bien Irán, Siria y la República Popular China no son, al igual que Israel, miembros del TPI, el TPI sólo ha inventado un reclamo de jurisdicción, un reclamo engañoso, para Israel, y ahora está presentando órdenes judiciales contra los líderes del Israel democrático mientras se defiende contra Hamás, Irán y otros que han prometido destruir el Estado judío. Esto es indignante".

«Israel ha implementado más precauciones para evitar daños a civiles que cualquier ejército en la historia»

Sobre la forma en la que Israel viene llevando a cabo su guerra contra los terroristas de Hamás, Kittrie señala lo siguiente:

"Contrariamente a la orden presentada por el TPI, Israel ha conducido la guerra de Gaza de una manera excepcionalmente cuidadosa. Según John Spencer, presidente de estudios de guerra urbana en West Point, “Israel ha implementado más precauciones para evitar daños a civiles que cualquier ejército en la historia, más allá de lo que exige el derecho internacional y más que Estados Unidos en sus guerras en Irak y Afganistán.”

En contraste con la orden presentada al TPI, el informe del Departamento de Estado del 10 de mayo sobre el uso de armas de fabricación estadounidense por parte de Israel concluyó que la información disponible era insuficiente para identificar definitivamente ni siquiera una violación israelí específica del derecho internacional humanitario (DIH), también conocido como la ley de guerra. Describe los sólidos procedimientos de cumplimiento del DIH por parte de Israel, dice que Estados Unidos “no tiene indicios directos de que Israel esté atacando intencionalmente a civiles” y afirma que Israel aborta los ataques cuando observa a civiles cerca del objetivo".

«Las órdenes del TPI contra funcionarios israelíes envalentonarán a Hamas, Hezbollah e Irán»

El profesor Kittrie concluye advirtiendo lo siguiente sobre la solicitud de detención dictada por Khan contra dos miembros del gobierno de Israel:

"Las órdenes del TPI contra funcionarios israelíes envalentonarán a Hamas, Hezbollah e Irán y, por lo tanto, frustrarán los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes. Esas órdenes también podrían paralizar la capacidad de los saudíes y otros árabes de continuar con los esfuerzos de paz".

---

Foto: Ju Peng / Europa Press. El dictador de la China comunista Xi Jinping.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.