Tenía 102 años y más de 7.000 horas de vuelo en más de 100 aviones distintos

Adiós a Bud Anderson, el último triple as de la aviación de Estados Unidos en la SGM

A medida que pasan los años, los últimos miembros de la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial se van poco a poco.

'Elegidos para la gloria': lo que ocurrió en realidad con el caza NF-104 de Chuck Yeager
Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán

Esta viernes 17 de mayo, Clarence Emil "Bud" Anderson, el último triple as de la aviación de Estados Unidos en esa guerra, ha emprendido su último vuelo hasta el cielo. Ha fallecido en la localidad de Auburn, California, donde residía desde hace muchos años. Tenía 102 años y era también el mayor de los ya pocos ases americanos de esa guerra que todavía siguen entre nosotros.

Bud Anderson con su P-51B "Old Crow" durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: First Aero Squadron Foundation).

Bud nació en Oakland, California, el 13 de enero de 1922. Creció en una granja y conoció la aviación por primera ver en el aeropuerto de su localidad natal. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Bud se alistó en enero de 1942 en el Ejército de EEUU con el sueño de ser piloto. Recibió su formación como cadete de aviación en Lindbergh Field, en California, y en el aeródromo de Luke (actual Luke AFB), en Nevada. Consiguió sus alas como piloto en septiembre de 1942. en Hamilton Field, California.

Un P-51B Mustang, el 324823 (cn 104-25866) decorado como el "Old Crow" que Bud Anderson pilotó durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: warbirds-eaa.org).

El primer servicio de Bud como piloto fue con el Bell P-39 Airacobra, un avión de caza que se había incorporado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU en 1941. Tras varios destinos en escuadrones de caza en Californa y Wyoming, fue enviado al Reino Unido en noviembre de 1943 con el 363º Escuadrón de Cazas, operando desde RAF Leiston, en Suffolk, en el oeste de Inglaterra. Su primera misión de combate fue el 5 de febrero de 1944. Allí su unidad recibió un nuevo avión: el P-51B Mustang. Un mes más tarde, el 8 de marzo, Bud logró su primera victoria contra un caza alemán Messerschmitt Bf-109 sobre Hannover que estaba hostigando a un bombardero B-17.

Bud Anderson junto a un caza F-104 Starfighter en Edwards AFB durante su época como piloto de pruebas (Foto: Cold War Flight Testing).

Bud se convirtió en as el 8 de mayo de 1944 con su quinta victoria, derribando un caza alemán Focke-Wulf Fw 190 sobre Soltau, Alemania, con su P-51B. Durante la guerra se hizo amigo de otro famoso piloto, Chuck Yeager, que en 1947 se convirtió en el primer aviador que rompió la barrera del sonido en vuelo horizontal con el Bell X-1. Bud regresó a EEUU en enero de 1945 convertido en triple as, tras haber obtenido 16 victoras sobre Europa. Una vez en su Patria, se casó con Eleanor Cosby el 23 de febrero de 1945, con quien tuvo dos hijos. Vivieron una larga vida juntos. Ella falleció el 30 de enero de 2015, a los 92 años.

Bud Anderson junto a un P-51 decorado como su "Old Crow" en 2022 (Foto: Vintage Aviation News).

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Bud fue destinado como reclutador a Ohio y tras la guerra se convirtió en piloto de pruebas. Sin embargo, aquel destino no fue el final de su experiencia en combate: en 1970 participó en la Guerra de Vietnam como comandante de la 355ª Ala de Caza Táctica Tactica, colando en un caza F-105 Thunderchief desde la base tailandesa de Takhli. Bud se retiró en 1972, con el rango de Coronel, habiendo obtenido 25 condecoraciones y tras haber combatido en dos guerras y acumulando más de 7.000 horas de vuelo en más de 100 aviones distintos. En 2022, la Fuerza Aérea le otorgó el rango honorífico de General de Brigada, durante una ceremonia celebrada en el Museo Aeroespacial de California, en McClellan.

¡Vuela alto, Bud! Descansa en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Un bravo que nos deja, gran soldado, dep

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.