El buque de la Armada Española está participando en el ejercicio Neptune Strike

La OTAN destaca y muestra el 'poder aéreo' del portaaeronaves español 'Juan Carlos I'

El 26 de abril dio comienzo el ejercicio Neptune Strike de la OTAN, que terminará el 10 de mayo y en el que participa la Armada Española.

Los Harrier II de la Armada Española vuelan junto a F-16 y F-4E de la Fuerza Aérea Griega
El Departamento de Defensa de EEUU pone plazo a España para adquirir el caza F-35B

En este ejercicio, que se desarrolla en aguas del Mar Mediterráneo, coinciden cuatro portaaeronaves de sendos países de la Alianza Atlántica: el "Juan Carlos I" L-61, que es el buque insignia de la Armada Española, su buque gemelo el TCG Anadolu (L-400) de la Armada de Turquía, el "Charles de Gaulle" R91 de la Marina Nacional Francesa y el "Cavour" C550 de la Marina Militar Italiana.

Además de estos portaaeronaves, en este ejercicio participan otros 21 buques, 48 aeronaves y dos batallones de Infantería de Marina, uno de ellos español (el Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada). En este ejercicio participan 4.600 militares de 15 países.

De forma simultánea, el Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo 24" de la Armada Española, encabezado por el L-61, está participando también en el ejercicio Mare Aperto organizado por la Marina Italiana y en el que participan 6.000 militares aliados.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España ha señalado hoy que el objetivo del ejercicio Neptune Strike "es mejorar la capacidad de la Alianza para trabajar en operaciones conjuntas y multidominio, integrar grupos de portaaviones aliados y apoyar de forma directa la estrategia de disuasión y defensa aliada".

El EMAD también ha comunicado que durante el ejercicio Neptune Strike "los aviones ‘Harrier’ volarán junto a los aliados sobre los cielos de Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Italia, Montenegro y Albania, y llevarán a cabo misiones de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas españolas en Eslovaquia". Recordemos, además, que hace unos días estos cazas de la Armada Española volaron junto a F-16 y F-4E griegos.

Este martes, el Mando de la Fuerza Conjunta "Naples" (NATO JFC Naples) de la OTAN ha destacado el "poder aéreo" del portaaeronaves español, señalando que las aeronaves que lleva a bordo en este ejercicio (los helicópteros AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla y los cazas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla) "son solo una pequeña parte de las capacidades de este barco". El NATO JFC Naples ha publicado varias fotos de esas aeronaves, concretamente una de un AB-212 y dos de los Harriers españoles.

Otro mando de la Alianza ha destacado también el poder aéreo del portaaeronaves español. Ayer, el mando de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) afirmaba: "La flota de venerables aviones de salto Harrier de Juan Carlos I esté surcando los cielos, despejando los mares para próximos desembarcos anfibios a lo largo de la costa mediterránea". El mensaje del STRIKFORNATO en su cuenta de Twitter incluía varias fotos de los cazas navales españoles.

Este miércoles, el EMAD ha publicado un vídeo de las operaciones aéreas y anfibias a bordo del L-61, mostrando los Harrier II Plus y los AB-212 en la cubierta de vuelo del portaaeronaves español y también las lanchas de desembarco LCM-1E en el dique inundable de ese buque:

Podéis ver aquí más fotos de este ejercicio que han sido publicadas por el EMAD, el NATO JFC Naples y el STRIKFORNATO.

Dos fotos de cazas Harrier II Plus español en la cubierta de vuelo del L-61. Al fondo vemos la fragata "Blas de Lezo" F-103 de la Armada Española, que también participa en este ejercicio.

Bajo estas líneas, un helicóptero AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española, con la fragata "Blas de Lezo" al fondo.

Cuatro Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española volando en formación con dos F-16D de la Fuerza Aérea Griega.

Una lancha de desembarco LCM-1E de la Armada Española transportando tres vehículos tácticos VAMTAC ST-5 del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina de España.

Tres lanchas de desembarco españolas LCM-1E durante las operaciones anfibias de este ejercicio.

Tres cazas Harrier II Plus en la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" y un cuarto avión preparándose para aterrizar en el buque español.

---

Fotos: EMAD / NATO JFC Naples / STRIKFORNATO

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    estos ejercicios muestran el poder de la Marina Española en operaciones aeronavales…que deberia verse reforzado por la necesaria adquisicion de los F-35 de uso naval…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.