Natalia Oss propuso recurrir a agentes 'durmientes' para apoyar los disturbios

Una propagandista rusa sugirió promover una 'guerra civil' en Francia para debilitar a Ucrania

Cuando estamos ante hechos que tienden a desestabilizar a un país de la OTAN en un momento como éste, cabe preguntarse: ¿a quién benefician?

La ultraizquierda alienta la violencia en Francia: dice que es 'lucha de clases' y culpa a 'los ricos'
Militares de Bielorrusia, respaldada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia

Uno de los partidos más prorrusos de Francia alienta la violencia

Por supuesto, que los graves disturbios de Francia beneficien a los enemigos de Occidente no significa que éstos estén directamente implicados en la promoción de esos hechos, pero es fácil observar algo más que un mero estallido espontáneo cuando vemos a uno de los partidos más prorrusos de Francia alentando la violencia. Además de eso, hay mensajes que resultan sospechosos y alarmantes. Una vez más, el primer país en darse cuenta de ello ha sido Polonia, que ha padecido mucho a Rusia durante el último siglo.

Una advertencia desde Polonia sobre posibles injerencias rusas

El pasado sábado leí un artículo de Jakub Maciejewski en wPolityce.pl, un importante diario conservador polaco, que decía lo siguiente: "Los observadores han notado que las tácticas de lucha de los revolucionarios han cambiado, que a veces se pueden ver líderes blancos entre los grupos de inmigrantes. Es sorprendentemente similar a los ataques de los inmigrantes de Lukashenko en las instalaciones fronterizas o los cruces fronterizos con Polonia: allí, también, entre los recién llegados de piel oscura, los instigadores de aspecto europeo/ruso estaban a la cabeza".

Maciejewski añadía: "Dado que la cumbre de la OTAN en Vilnius comenzará el 11 de julio, los acontecimientos actuales en Francia pueden verse como un intento ruso de presionar a ese país para que suavice su postura relativamente proucraniana". El periodisca polaco añadía: "La práctica de utilizar tales grupos para fomentar disturbios como una herramienta de influencia no es absolutamente nada nuevo para el Kremlin. Durante décadas, los rusos han estado organizando campos de entrenamiento para terroristas, utilizando la infraestructura erigida en la época soviética en países del tercer mundo".

«El problema de la inmigración se intensifica cada vez que Rusia tiene problemas en el frente ucraniano»

El periodista polaco advertía: "También sabemos por las actividades de las instituciones estatales polacas que el problema de la inmigración se intensifica cada vez que Rusia tiene problemas en el frente ucraniano", y ponía como ejemplo los ataques migratorios sufridos por Lituania y Polonia en 2021, unos ataques que estuvieron claramente orquestados por los soldados de Lukashenko, el títere Bielorruso de Putin.

En su artículo, Maciejewski señalaba: "La susceptibilidad de las sociedades musulmanas a la desinformación y las provocaciones rusas tampoco es un descubrimiento. El mundo del Islam se ha convertido en uno de los canales de comunicación del Kremlin con el mundo incluso después de la invasión de Ucrania, para lo cual los rusos utilizan a los líderes de las comunidades musulmanas de su país". El periodista polaco añadía algo que muchos ignoran en el resto de Occidente: "Además, desde la década de 1960, Moscú se ha ganado a los líderes musulmanes a través de una retórica antiestadounidense, antiisraelí o, más ampliamente, antioccidental".

Una agencia estatal rusa propaga un bulo contra la Policía francesa

Pensé en hacerme eco de ese artículo en Contando Estrelas el pasado domingo, pero preferí esperar a tener más datos. Y esos datos han acabado apareciendo. Este lunes, Elena Karaeva, una destacada propagandista rusa favorable a Putin, firmaba un artículo en la agencia estatal RIA Novosti en la que se dedicaba a propagar un bulo contra la Policía francesa, diciendo que está atacando a los turistas que pasean por los Campos Eliseos. La mentira es ya algo habitual en la propaganda rusa, pero ésta vez ha ido más allá: ese artículo negaba que lo de Francia fuese un motín: "en realidad, por supuesto, se trata de un levantamiento popular". Un mensaje muy similar al lanzado por la ultraizquierda prorrusa en Francia, que lo llama "lucha de clases".

Karaeva aprovecha la oportunidad para equiparar a Francia con la imagen exterior de Rusia como un estado represor, como si en Francia se encarcelase y se asesinase a los opositores, como hace Putin en Rusia, o como si ese país de la OTAN encarcelase a la gente por manifestarse pacíficamente, como viene haciendo el Kremlin con quienes se manifiestan contra la invasión de Ucrania. El artículo terminaba así: "No solo es posible, sino necesario, mirar este abismo de caos para comprender lo que el Occidente colectivo estaba preparando para Rusia. Cavaron una trampa para nosotros, pero cayeron en ella ellos mismos". Desde luego, si Rusia tiene un papel en esto, sus medios lo disimulan muy mal.

Un diario progubernamental ruso ya habló de 'guerra civil' en Francia en marzo

Da la casualidad de que el 25 de marzo, el diario progubernamental ruso Pravda.ru hablaba de "atmósfera de guerra civil" en Francia y señalaba a Londres como "sospechoso". El artículo recurría a uno de los argumentos habituales de la propaganda rusa, el odio a EEUU y al Reino Unido, y señalaba a "los anglosajones", insinuando -sin aportar ninguna prueba- que Gran Bretaña estuviese detrás de las protestas de la extrema izquierda en Francia (recordemos que ambos son países de la OTAN). Significativamente, este artículo estaba firmado por Lyubov Stepushova, otra conocida propagandista de Putin que en marzo del año pasado amenazó a Polonia con otra nueva invasión.

El mensaje publicado por la propagandista rusa Natalia Oss el pasado domingo en su canal de Telegram.

Una propagandista rusa sugiere promover una 'guerra civil' en Francia usando agentes 'durmientes'

Por si no había quedado ya muy claro el interés de los propagandistas de Putin en alentar la violencia, el pasado domingo Natalia Oss, otra conocida propagandista rusa, colaboradora del medio estatal ruso Sputnik y del diario progubernamental Gazeta.ru, publicó un incendiario mensaje en su canal de Telegram. El mensaje empieza de la siguiente forma:

"Sobre Francia

Sólo preguntaré. ¿Y qué, no están nuestros "durmientes" allí? ¿Podría el gato Skripal correr hasta allí y mover la cola? ¿Ayudar un poco a los franceses?"

Recordemos que en el KGB soviético llamaban "agentes durmientes" a los espías que podían pasar muchos años infiltrados en Occidente, llevando una vida normal, como la de cualquier otro ciudadano, hasta que eran activados para llevar a cabo una misión. El mensaje de Natalia Oss sigue así:

"Después de todo, si un país de la OTAN cayera en una guerra civil, nuestros socios europeos se olvidarían de Ucrania. Y los propios ucranianos deseaban vivir como en Francia. Deja que el sueño se haga realidad".

Llegados a este punto, parece que el periodista polaco Jakub Maciejewski no exageraba en su artículo en wPolityce.pl cuando advertía contra posibles intentos de Rusia de desestabilizar Francia. Si los propagandistas rusos ya están lanzando esos mensajes en público, ¿qué no habrá hecho el Kremlin en silencio?

El apoyo que el Kremlin viene dando a la extrema izquierda en Occidente

Por lo demás, no debemos olvidar el apoyo que el régimen de Putin viene dando a la extrema izquierda en Occidente desde hace años, con el fin de desestabilizar a los países de la OTAN. Como ya advertí hace tres años, uno de los partidos más apoyados por los medios del Kremlin era La France Insumise, el mismo que ahora alienta la violencia en Francia. A Putin no le hacen falta espías durmientes en Francia: ya tiene a los ultraizquierdistas a los que tanto apoyo ha brindado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Elentir, quería preguntarte sobre esta noticia acerca de Polonia que publica un blog italiano de información religiosa, que creo que ya comenté que es antivacunas y prorruso.

    El blog pertenece a un destacado anteriormente vaticanista, Marco Tosatti.

    La entrada en cuestión habla de que Polonia tiene apetitos expansionistas sobre territorios ucranianos que anteriormente fueron polacos. A mí me parece propaganda prorrusa, pero quería pedirte tu opinión, porque si es así ese blog ya ha dejado de dar información religiosa. La entrada en cuestión es la siguiente:

    https://www.marcotosatti.com/2023/07/01/appetiti-polacchi-sui-territori-ucraini-in-margine-alla-guerra/

  2. wladimir

    es cierto..

    la Internacional Comunista (Komintern) y el NKVD/KGB desde los tiempos sovieticos han estado respaldando movimientos de agitacion en occidente apoyados por las inteligencias del Pacto de Varsovia…ahora la FSB y GPU bajo el regimen de Vladimir Putin estan haciendo lo mismo..

    por el respaldo islamico..los Nazis hicieron exactamente lo mismo..ahora los Putinistas estan haciendo esto ahora….yo siempre lo pense que detras de todas esas marchas incluyendo las actuales en Francia estaba la mano peluda de Putin..ahora recibo la confirmacion….

  3. Piturda, efectivamente, es propaganda rusa, una propaganda que se están tragando sin más algunos conservadores. Aquí en España la difundió Ok Diario y fue contestada por la Embajada de Polonia:
    https://www.outono.net/elentir/2023/05/04/polonia-califica-como-desinformacion-rusa-una-noticia-falsa-publicada-por-ok-diario/

    P.D.: por lo que veo, no es el primer bulo ruso que publica esa web. El año pasado también publicó el bulo ruso de los laboratorios de armas biológicas en Ucrania, una de las burdas mentiras usadas por el Kremlin para intentar justificar su agresión a Ucrania.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.