Un planeta infernal

Nature publicaba ayer un artículo que deja a mi querida Eärendil, la "elenion ankalima", y sus 485º de temperatura como un fresco lugar. Y es que el brillante silmaril que surca los cielos a bordo de Vingilot se queda en nada al lado de un monstruoso mundo cuyo feo nombre, HD149026b, esconde una faz negra como el carbón y sometida a temperaturas infernales de 3.700 grados centígrados.

Descubierto en 2005, orbita en torno a la estrella HD149026 y tiene un tamaño algo inferior al de Saturno. La única gracia de su oscura superficie la arroja el brillo rojizo que provoca el calor infernal al que se ve sometido. HD149026b orbita muy cerca de su astro, que está próximo a convertirse en una gigante roja, hecho que lo convierte en uno de los mundos más extraños e interesantes de todos los descubiertos hasta ahora por los astrónomos.

Su gravedad, que multiplica por diez la de la Tierra, y su elevadísima temperatura convertirían a cualquier ser humano en un charco al instante. Hace poco, viendo la película Sunshine, me sorprendía la imagen solitaria y torturada de Mercurio girando alrededor de un monstruoso sol, abrasado sin cesar por el insoportable calor de nuestra estrella. Si ya resulta difícil hacerse una idea de cómo será Mercurio de cerca, ya no consigo imaginarme cómo podrá ser HD149026b. En fin, como la imaginación que a mí me falta les sobra a otros, y como la canción viene muy a propósito, os dejo con "Planet Hell", de Nightwish, de la que me he acordado al instante al conocer la existencia de ese mundo carbonizado:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gracias por ilustrarnos Elentir, si no te adelantas tú, por poco Magdalena Álvarez manda allí a Esperanza Aguirre.

  2. Qué bonito sitio para montar una parrillada.

  3. ¿Se sebe si queda muy lejos ese «planetilla»?

    A lo mejor el infierno no está tan lejos como creemos 🙄

  4. Albiac, mejor no le des ideas… 😉

    Luis, más que un bonito sitio para montar una parrillada, es el sitio perfecto para convertirte en una parrillada. No me imagino siendo un charco de materia orgánica (¿tendría que seguir pagando la Renta?). :mrgreen:

    Patitofeo, el planeta está a 279 años luz de la tierra. Seguro que hasta el infierno queda más cerca. 😉

  5. eos

    Un poco lejos para aprovechar toda esa energía 😉

  6. ¡¡Cómo cruje Nightwish!! 8)

  7. Eos, es que -en mi opinión- llegamos a estar algo más cerca y tendríamos todos una piel morena caribeña asegurada todo el año (seguro que más de uno y sobre todo más de una estarían encantados). :mrgreen:

    Kraken, no sabía que te gustase Nightwish. 😉 Ya empezaba a pensar que no leería a ningún fan del grupo finlandés por acá, qué alivio. 🙂 El disco que contiene «Planet Hell», titulado «Once», es una pasada. Lástima que Tarja haya abandonado el grupo, tiene una voz fantástica esta mujer.

  8. Me gustan, pero los acabo de descubrir ahora mismo. Jejejeje….

  9. Pues si ves el disco, píllalo, que te va a encantar. De momento, para irte abriendo el apetito, te enlazo aquí una balada genial que tienen, es mi canción favorita de Nightwish, «Walking in the air»:

    https://www.outono.net/elentir/?p=350

    Es una pasada. 8)

  10. Tranquilo Eentir, no creo que nos convirtiéramos en charcos de nada. Supongo que pasaríamos directamente a estado gaseoso. 😀

  11. Mientras fuésemos gases perfumados, por mí genial. :mrgreen: Así nos ahorraríamos un pastón en desodorantes. 8)

  12. Junio

    Hola, buenas tardes. Nunca he escrito, así que no debería entrar de repente y poner cosas.

    Pero, cuando he leído lo de la gigante roja, he recordado que hace poco y de chiripa encontré poesía escrita por un antiguo profesor de matemáticas en el insitituo. Es decir, el profesor no es antiguo, sino que hace mucho que fue mi profesor.

    Así que escribí el nombre en Google y busqué hasta dar de nuevo con el poema. No sé si tengo mucho derecho. Tampoco si conviene dar el nombre del autor. A lo mejor no tiene ninguna importancia el hacerlo o no hacerlo. Por si las moscas no digo nada. Y, si hay que escribirlo, lo escribo. No pretendo apropiármelo. Simplemente, me gustó cuando lo leí, y hoy venía que ni pintado. Por eso lo pego, claro:

    Gigante roja

    Y el sol

    se destruyó lento.

    Después de darse a nosotros,

    a todos los dinosaurios,

    enteramente a las plantas,

    provocar vastos incendios,

    generar todo lo vivo,

    alentar las religiones.

    Se fue lento, sin testigos,

    agotado de quemarse

    y satisfecho, sin embargo,

    por tener alguna vez

    autoconciencia, en nuestras dudas.

    Transformó todo su hidrógeno

    en desechos de galaxia

    y a pesar de ser un dios,

    se convirtió en gigante roja

    para luego aniquilarse.

    Ahora ya, sólo es pasado,

    por los siglos a millones,

    y aunque nunca llegaría este futuro,

    para nadie,

    ya es presente toda nada

    como sórdida expresión de realidad.

    Hoy no estoy para contarlo

    pero dado o sustraído,

    ese siniestro panorama

    que depara tanta ausencia,

    me complace y tranquiliza

    el no encontrarme.

    Sólo el hueco es un futuro,

    y sólo auténticos los fríos,

    sólo negras y suaves para siempre

    son las noches,

    como plumas esparcidas

    de mil cuervos al acecho.

  13. Muy bonito el poema, Junio, muchas gracias por traerlo aquí. Y bienvenido a Contando Estrelas. Desde luego, has tenido una excelente idea para presentarte. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.