La historia de un grupo armado del PSOE que perpetró varios asesinatos

La Motorizada: cuando la izquierda usaba a sus escoltas para asesinar a rivales políticos

El matonismo en política no es un fenómeno reciente, como tampoco lo es el uso de escoltas privados por parte de la izquierda contra sus rivales políticos.

Así secuestraron y mataron a Calvo Sotelo
Francisco Tello Tortajada: el cobarde crimen de un terrorista del PSOE en la 2ª República

Un grupo armado que hacía labores de escolta de dirigentes del PSOE

El caso más famoso es, sin duda, el de "La Motorizada", un grupo de miembros de las Juventudes Socialistas que hacían labores de escolta a algunos dirigentes del PSOE durante la Segunda República, especialmente a Indalecio Prieto. Su nombre se debe a que sus miembros iban en motocicletas, algunas de ellas Harley-Davidson americanas, un auténtico lujo para aquella época en España. En una famosa foto de Abc -bajo estas líneas- se ve a ocho miembros de esta unidad, y cinco de ellos llevaban motos Harley.

La camioneta nº17 de la Guardia de Asalto, en la que varios miembros de "La Motorizada" del PSOE asesinaron al diputado derechista José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936.

Llegaron a protagonizar enfrentamientos a tiros con otros socialistas

Hay que señalar que la labor de "La Motorizada" no se dirigía sólo a posibles enfrentamientos con derechistas o falangistas, sino también a hacer frente a tiroteos con el sector del PSOE afín a Francisco Largo Caballero, llegando a acabar a tiros entre ellos. De hecho, ese grupo de pistoleros se formó en marzo de 1936 entre miembros de las Juventudes Socialistas opuestos a la fusión de la organización juvenil del PSOE con las Juventudes Comunistas, una fusión que dio lugar a la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), dirigidas por Santiago Carrillo, hasta entonces secretario general de las Juventudes Socialistas.

Miembros de 'La Motorizada' en febrero de 1937. El motorista de la izquierda tiene una Harley-Davidson 30DL 750cc de 1930, si no me equivoco, y otros cuatro motoristas de la foto parecen tener motos del mismo tipo. Obsérvense las culatas de cuatro armas largas sobresaliendo de los manillares de las motos (Foto: Abc.es).

'La Motorizada' surgió en marzo de 1936 con la tapadera de un club deportivo

El grupo fundador de "La Motorizada" procedía de la Juventud Socialista Madrileña y del Sindicato de Artes Blancas de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato del PSOE. Inicialmente crearon lo que formalmente era un club deportivo denominado Júpiter Sporting Madrileño, cuyas siglas "JSM" coincidían con las de la desaparecida Juventud Socialista Madrileña, que poco después pasó a llamarse "La Motorizada". Su labor se llevaba a cabo principalmente en Madrid haciendo labores de seguridad en mítines del PSOE y también actos de pistolerismo. Ocasionalmente también se desplazaron a Écija, Egea de los Caballeros y Cuenca. Entre los miembros de "La Motorizada" estuvieron los siguientes:

  • Enrique Puente Abuin (1908-1957). Natural de Lajosa (Lugo), estuvo preso desde octubre de 1934 a febrero de 1936 por participar en el golpe de Estado de 1934 encabezado por el PSOE. Fue uno de los fundadores del Júpiter Sporting Madrileño y de "La Motorizada".
  • José del Castillo Sáenz de Tejada (1901-1936). Natural de Alcalá La Real (Jaén), simpatizante del PSOE e instructor militar de "La Motorizada", era teniente de la Guardia de Asalto cuando el 14 de abril de 1934 él y sus hombres disolvieron a tiros el cortejo fúnebre de un guardia civil asesinado por la izquierda. En el tiroteo, Castillo y sus hombres asesinaron al falangista Andrés Sáenz de Heredia y al carlista José Luis Llaguno Acha. Diversas fuentes señalan a Castillo como autor de los disparos que provocaron esas muertes. En venganza por aquel crimen, el 12 de julio le asesinaron pistoleros falangistas o carlistas (según qué fuente).
  • Fernando Condés Romero (1906-1936). Natural de Vigo (Pontevedra), era guardia civil y fue condenado a cadena perpetua por apoyar el golpe de Estado socialista de 1934. Como Puente, fue amnistiado por el gobierno del Frente Popular en febrero de 1936, y se le permitió, además, volver a la Benemérita. Era uno de los instructores militares de "La Motorizada". Participó en el secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936.
  • Santiago Garcés Arroyo (1915-?). Natural de Madrid, era miembro del Sindicato de Artes Blancas de UGT. Participó en el secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936.
  • Ángel Santamaría Torremocha (1906-1939). Natural de Puente de Vallecas (Madrid), era panadero y miembro del Sindicato de Artes Blancas de UGT. Era el tío-abuelo de Pablo Iglesias Turrión, dirigente de Podemos. Durante la Guerra Civil fue comisario político en la Aviación Republicana.
  • Luis Cuenca Estevas (1910-1936). Natural de La Coruña, estuvo entre los implicados en el asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936. De hecho, fue el que disparó el tiro en la nuca que mató a Calvo Sotelo a bordo de la camioneta nº17 de la Guardia de Asalto.
  • Felipe Gómez Rey, autor del asesinato del joven Francisco de Paula Sampol el 11 de enero de 1934.
  • Francisco Tello Tortajada (1898-1966). Natural de Cosuenda (Zaragoza), fue el autor del asesinato del estudiante falangista Matías Montero el 9 de febrero de 1934. El gobierno del Frente Popular le amnistió y le puso en libertad. Al igual que Ángel Santamaría, durante la Guerra Civil fue comisario político en la Aviación Republicana.
  • Ángel José Tejera Lorenzo (1913-?). Natural de Madrid, estuvo procesado por el asesinato de Vicente Pérez Rodríguez, inspector de voceadores del diario La Nación, el 27 de enero de 1934, siendo exonerado por falta de pruebas.
El doctor Piga, de bata blanca, fue uno de los dos forenses que le practicaron la autopsia al cadáver de José Calvo Sotelo tras su asesinato a manos de miembros de "La Motorizada" del PSOE.

Su crimen más famoso: el asesinato del diputado José Calvo Sotelo

Al margen de los crímenes cometidos por algunos de sus miembros, la acción más famosa de "La Motorizada" fue el secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936. El crimen se llevó a cabo como venganza por el asesinato del teniente Castillo que, como ya he señalado, fue a su vez una venganza por un tiroteo protagonizado por ese oficial de la Guardia de Asalto que era instructor de esa milicia socialista. En el crimen participaron un guardia civil y guardias de asalto que colaboraban con "La Motorizada" como instructores, además de Luis Cuenca Estevas, civil de ese grupo de pistoleros del PSOE y autor del tiro en la nuca que acabó con la vida del diputado. Ese asesinato fue el desencadenante de la Guerra Civil Española.

Durante la Guerra Civil fue convertida en un batallón de carabineros

Al iniciarse la Guera Civil, "La Motorizada" se armó con fusiles, escopetas y otras armas largas por iniciativa de Indalecio Prieto, dedicándose a custodiar la "Casa del Pueblo", nombre dado a la sede del PSOE. Posteriormente, esta milicia armada socialista envió destacamentos a Somosierra, a Buitrago y a Torrelaguna para hacer frente a la columna del General Mola procedente de Navarra. En esos primeros combates murieron Fernando Condés y Luis Cuenca, dos de los asesinos de José Calvo Sotelo, y Felipe Gómez Rey, asesino de Francisco de Paula Sampol. En octubre de 1936 "La Motorizada" fue incorporada al Instituto de Carabineros, pasando a denominarse Batallón nº20 y participando en los combates en varios puntos de la provincia de Madrid.

---

Foto principal: Abc.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carpetano

    Muy interesante el artículo.

  2. pacococo

    Las situaciones nunca se repiten, porque la sociedad es distinta, pero se parecen mucho y esto se produce periódicamente. Supongo que el no conocer la Historia, obliga a repetirla.

    Pocos quedan que recuerden lo ocurrido en el 36, pero por lo que uno ha leído y lee, la situación actual es la misma que entonces, solo que como la sociedad es distinta, las cosas no suceden de forma sangrienta.

    De momento no se dispara a los adversarios, tal vez porque es más práctico matarlos civilmente, pero a este paso, con unos medios entregados a la mentira, puede que lleguemos al asesinato político.

    Espero que las votaciones del martes templen un poco las ánimos y comprendan que el enfrentamiento no da votos. Si no, terminaremos a tiros.

  3. Charly

    Pacococo, la izquierda llegará a lo que crea necesario para lograr el poder, aunque muchas veces subestimar al adversario y pensar que un español se va a dejar matar como un cubano les puede llevar a encontrar aquello que no quieren encontrar.
    No deseo mal a nadie y menos que haya nadie que pueda morir por odios creados con interés pero quien siembra vientos recoge tempestades y darle el poder a maniacos como Sánchez e Iglesias es lo más parecido a un viento huracanado.

  4. B.soto alboal

    No decían que se llegaría …
    Las últimas palabras y hechos cometidos por Pablo Iglesias nos muestra el como y porque de que las formas de su tii abuelo Ángel Santamaría Torremocha siguen presentes.
    Una pistola con el logotipo de PP y VOX de cabecera en su mitin…
    Ya no quedan políticos.
    Sólo vividores
    Y por cierto mi tío abuelo fue carabinero y les parecía una ofensa meter a esos asesinos en el cuerpo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.