Administraciones alemanas buscan hacer caja a costa del Street View

La ministra de protección al consumidor, Ilse Aigner, ha anunciado que el gobierno alemán estudia una reforma legal para que Google tenga que pedir permiso a los ciudadanos para fotografiar sus casas para el Street View de Google Maps. A su vez, los ayuntamientos alemanes estudian cobrar a Google por hacer esas fotos.

Es sorprendente hasta qué punto el intervencionismo estatal aún es capaz de producir monstruos como éstos en un país que se dice democrático. Llevando esa lógica hasta las últimas consecuencias, si una vivienda no puede ser fotografiada desde el exterior, lo propio es que el gobierno alemán también prohiba a la gente hacer fotos en toda calle residencial, o que los ayuntamientos cobren a los ciudadanos por hacer esas fotos. ¿Os imagináis lo que eso provocaría? De igual forma, tendría que prohibirse o multarse a todo avión, globo o helicóptero que sobrevolase un área residencial para tomar fotos aéreas. Otra cosa, claro, es que las administraciones alemanas quieran hacer caja a costa de una poderosa compañía como es Google, obteniendo así los ingresos que les faltan a causa de la crisis para cubrir sus deudas.

Consentir que se recorten los derechos más básicos para que las administraciones públicas puedan hacer caja es lo que está dando lugar, por ejemplo, a situaciones tan absurdas como que un ayuntamiento multe a tu comunidad de vecinos si aparece revuelto el contenedor de basura que hay en la calle delante de tu casa, como ya ocurre en algunas poblaciones españolas, entre ellas Madrid. El resultado siempre es el mismo: más dinero para el insaciable Estado, y menos derechos para las personas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La única explicación posible, es, tal y como dices, que pretendan hacer caja, pues es impensable la medida que han tomado, si se prohíbe que en las fotografías aparezcan las fachadas de las casas, por esa misma lógica, se acabo cualquier ilustración, en una ciudad, pues ¿Como vas a ofrecer imágenes, en una ciudad, sin que aparezca alguna fachada?. Me refiero, a que sería imposible, para un periódico, por ejemplo, ilustrar una noticia, de un suceso en la ciudad, pues violaría, con bastante seguridad la norma. Supongo que sera una medida, para «sacar» dinero de las arcas de Google.
    Lo que realmente me ha desconcertado, es al final, cuando me enteró de que en algunos lugares de Madrid, se multa, a las comunidades de vecinos, si se encuentran los cubos de basura revueltos… primero, por la manera tan descarada de pretender sacar dinero de esos lugares, y segundo, por que es una medida, en la que es seguro que pagarán justos por pecadores, Cualquier persona puede acercarse una noche, y revolver los cubos de la comunidad vecina. En ese caso ¿deberá pagar la comunidad cuando no ha sido responsable? ¿Y cuando sabemos si una comunidad es responsable o no? Es una medida injusta, que no puedo alcanzar a comprender, como es posible que se esté aplicando…

  2. Las consecuencias del sistema de multas para comunidades de vecinos por lo de los contenedores de basura se están empezando a ver muy bien ahora que hay tanta gente hurgando en los contenedores de basura en busca de comida. Basta que pase un mendigo por tu contenedor a revolverlo para que el ayuntamiento de turno multe a esa comunidad de vecinos. Ya ha ocurrido, creo recordar que en Oviedo.

  3. Juana de Arco

    Yo en lugar de decir «Estado» diria «individuos/as» avaros y ladrones, porque esas cosas son robos descarados camuflados, pero robos al fin y al cabo. Solo tienen que inventarse como quitarle dinero a la gente sin que proteste, y con mucha labia e ingeniosos argumentos, la gente no solo pica, sino que encima no protesta porque lo creen normal.

    Está visto que todos estos cojean del mismo pie.

  4. José Jacinto Verde Colinas

    Quizás podríamos también poner como ejemplo del intervencionismo estatal que refieres (bueno, en este caso, más bien habría que hablar de intervencionismo de los ayuntamientos) el hecho de que, en las grandes ciudades, cada vez hay menos calles en las que no está implantado el servicio de la ORA, supongo que también con objetivos recaudatorios.

    Si no recuerdo mal, creo que el objetivo inicial por el que se implantó el sistema de la ORA era tratar de evitar que las calles más céntricas de las ciudades se viesen atestadas de coches aparcados, lo cual supuestamente debería servir para facilitar al usuario que éste encontrase sitios libres para aparcar. Pero creo que, pese a la ORA, en la práctica sigue siendo difícil encontrar sitios para aparcar a determinadas horas punta del día, con lo cual muchas veces es mejor aparcar en determinadas calles en las que no se cobra por la ORA, aunque estén un poco alejadas del centro de la ciudad (otra opción es aparcar en algunos lugares en los que existan caminos de tierra, en zonas con pocas viviendas y que estén cerca del centro de la ciudad: hay algún sitio de éstos en Cartagena), y, de paso, hace uno un poco de ejercicio, lo que no viene mal para la salud. Al menos en una ciudad como Cartagena, cercana a la localidad en la que vivo, sí puede hacerse esto sin grandes molestias, aunque supongo que en otras ciudades como Madrid debe resultar un poco más difícil.

  5. vanlop

    El intervencionismo de los organismos o de los que mandan en esos organismos se produce porque el ciudadano, a este paso pronto seremos siervos, ha olvidado o tal vez nunca aprendió que la democracia es una lucha diaría por defender tus derechos y los de los demás contra todos aquellos que te los quieren quitar.

    Los políticos hacen estas cosas porque saben que les salen gratis. En la elecciones la gente vota a los mismos siempre. Si los vecinos del edificio multado por lo del contenedor, en las elecciones tacharan el nombre del alcalde de las papeletas, el siguiente alcalde se lo pensaría mucho antes de hacer semejantes estupideces.

    Si los vecinos recurrieran la multa y llegaran hasta el supremo, sería un buen precedente.

    Si los vecinos se pusieran a pasear ante el ayuntamiento a determinadas horas, llevando algún cartel alusivo al alcalde, tal vez se lo pensarían antes de escribir ciertas denuncias.

    ¿Que todo eso supone un esfuerzo? Claro, la democracia no es gratis.

  6. Voy a volver a comentar, y perdón por abusar, pero me ha gustado mucho el apunte que ha hecho Vanlop, sobre que «la democracia no es gratis», creo que tienes toda la razón, también cuando dices, que la gente voto a los mismo, hagan lo que hagan, y ojala, empecemos a oponernos a esta aptitud, de «nuestros» dirigentes, para que comprendan que gobiernan por nosotros, no por un imperativo divino…
    Lo único, que no creo que serviría de mucho, es el tema de recurrir la multa al tribunal supremo, pues la justicia deja bastante que desear, y es posible que además de pagar la multa, tengamos que hacer frente a unos costos judiciales excesivos…

  7. El Tíol Bastón

    Estamos en poder de gobiernos mafiosos. No es ninguna broma. Conozco muy bien la forma de proceder de la mafia, y es exactamente ésta. Es que no saben qué hacer con tal de usar el poder que tienen para robarle el dinero a la gente.

  8. Parece que Google se ha convertido en el enemigo a batir. Ya he visto con ésta tres noticias. Primero la intención de Telefónica de cobrarle por utilizar sus redes, y luego una noticia de hoy en El Mundo en el mismo sentido (aparece una mención en portada y creo que hay un editorial que comentaron en «La Noche de César»). Está visto que cuando se tienen problemas para competir se intentan conseguir ventajas de malas maneras.

  9. microafectado

    ¿que ocurrirá cuando Google le de la vuelta a la tortilla y deje caer en su clasificación a quien no le pague?

  10. El Tíol Bastón

    Muy buena pregunta, Microafectado. Para chupar del bote todos están muy prestos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.